viernes, 31 de agosto de 2007

Kafka en la orilla (Murakami)

Leer Kafka en la orilla supone atravesar un mundo cargado de magia, de personajes que van escarbando dentro de tí mismo para ir convirtiéndote en otra persona...sus líneas se convierten en un dulce néctar del que no deseas salir porque cuando sales, todo es frío, raro, amargo, tan real...
Por momentos el espacio pierde sus aristas y todo se desconfigura y quieres habitar allí.
Hay algo que cambia cuando lees este libro, miras hacia atrás y comprendes que ya no eres el mismo, es magia...
Otra dedicatoria...para Kafka Tamura, para la canción que contiene, para el cuadro, el pasado y el futuro que se funden como en Barrio lejano de Taniguchi, para Nakata, para Ôshima, para la señora Saeki, para Murakami, y para ese mundo extraño y mágico que parece habitar en los japoneses y que nos da tanta paz...que no termine nunca

19 comentarios:

ana dijo...

me acabo de poner con él :))

qué ilusión, escribe mucho y recomienda muchos libros y cómicos y discos

y uníos!

rafa dijo...

ya terminé "el curioso incidente del perruno..." y bueeeeno. me gustaba más al principio, al final me pareció muy meterse en la cabeza de rain man.

a mikiiiiiii!

aahhh! y lo que me preguntabas por soulseek de los títeles, puedes repetirlo again?

Rumor (Vamitos) dijo...

odas de mar...gracias por las escrituras...y los animoteos, intentaré ponerme manos a la obra si se que estáis ahí.

El perruno a medianoche es muy bueno,y original y creo que eso es lo que cuenta. Yo lo descubrí el verano pasado en librouro y me sorprendió mucho, quería escribi r sobre él...

Pero Mantaraya, tienes que leer a Kafka...

La pregunta era que como haces para que salgan los títulos de las canciones al grabotear con el nero en el cd??

Os echo de menos

rafa dijo...

pues nosotros no te echamos de menos ni media, y a kafka lo va a leer rita la pollera, tiens?

la pregunta neril no la entiendo! para qué salgan los títeles cuando?? al extraer las canciones de un cd?? al ponerlo en una cadena con pantallita??

escupe!

Rumor (Vamitos) dijo...

tú grabas un cd nopes? y cuando lo pongo en un reproductor, no aparecen los títulos de las canciones ni el título que yo le pongo al cd, sólo sale track1 track2...etc etc...entiens ahora?

Cómo va Kafka??

rafa dijo...

aaaam! vale, ya entiendo. pero ni idea de cómo hacerlo, le has preguntado a google?

Rumor (Vamitos) dijo...

pero si tu lo haces!!que yo lo vi!!! en tus cds graboteados, salen los títulos de las canciones y el título del cd...y a mi no :(
¿Por qué?

rafa dijo...

joee, pues fue sin querer. arrastro los emepetreses en el ventanuco del nero y p'alante, sin más. a ver si va a ser cosa del reproductor donde se ponga, ¿dónde lo leíste?

ana dijo...

esta rumores es la mea...a buen sitio vas con la mantaraya :))

por cierts no se puede contestar en los últimos post que escribiste, a ver a qué yandas. estáis unidos ya?

la somana que viene, el miércoles nos vamos al país vasco...únete

Rumor (Vamitos) dijo...

Bueno eh?

Ya he arreglado lo de los coments, asi que ya no hay excusas baratas!!! a escribir!!!

La somana que viene empiezo las biologías, pero aquí seréis todos bienvenidos.

Pero...has leído ya el libro de Kafka? (que es lo que nos compete)

rafa dijo...

no creo que lo haya leído porque está en mi mesilla, a ver si me da la olla que es lo que nos compete :p

rafa dijo...

pues ya lo leí, ¿y qué tal? pues me gustó pero creo que sin más. la cosa es que llevaba un porrón de tiempo sin leer, de hecho el incidente perruno y éste son los primeros tras muuuuucho tiempo sin hacerlo. y cuando leía buscaba respuestas, y estos libros no ofrecen respuestas, no revuelven nada dentro, son pasatiempo y en eso son buenos pero no sé, será cosa de la edad pero no me dice gran cosa leer libros si no van más allá, o eso, o es que para pasatiempo prefiero algún comic. en general creo que las grandes cosas, las que verdaderamente nos llegan están en los comicios, aunque a pesar de ello creo que probaré con norwegian wood a ver qué tal, eso sí murakami escribe muy bien.

Rumor (Vamitos) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rumor (Vamitos) dijo...

Tengo abandonado todo esto por dedicarme a cuidar los últimos días de lápiz en este extraño mundo que nos arrebata todo aquello que amamos...

Está claro que el alma de las personas es bien distinta...lo que a unos les llena cada poro, a otros no les provoca gran cosa y viceversa, así son los humanoides...

No sé qué preguntas tenías...yo lo encontré todo...hasta un inmenso vacío cuando lo terminé; como cuando esperas algo con mucha ilusión y emoción y luego llega y por último, se termina...es entonces cuando sientes ese vacío...pues así estuve mucho tiempo, como cuando leí la posibilidad de una isla de houllebecq, pero bueno...cada uno tiene sus cuerdas que vibran en función de sus experiencias y neuronas.

De todas formas tienes razón con lo de los comicios...no sé si serán las imágenes asociadas a las palabras, pero la verdad es que son especiales, de otro mundo

Rumor (Vamitos) dijo...

y la furia sigue sin dar su opinión...snif

Anónimo dijo...

Gracias a un rumor lo leí hace unas semamas y solo puedo decir que Nakata/Kafka me guiaron buceando desde el principio hasta el final casi sin darme cuenta..tanto las tramas,intrincadas y surrealistas,como,los personajes,100% aplastables,hacen que sea un libro que no quieres que acabe nunca..

Rumor (Vamitos) dijo...

nunca...nunca...

Anónimo dijo...

Pues sí, yo también caí gracias a rumor... y me alegro de haber caido.
Para mi a sido un libro especial, por como he llegado a leerlo y por el libro en sí, no me olvidaré de él fácilmente, y eso en mí es difícil, con la cabeza que yo tengo!!!
El libro es magia pura, y la magia radica en cada uno de esos deliciosos personajes que el señor Murakami nos destripa con la mayor de las elegancias...el libro puede ser de fantasía pero cada uno de los personajes es tan real como la vida misma... fantasía hecha realidad. Ah,pero mi favorito es Nakata, y después Oshima...

Rumor (Vamitos) dijo...

gracias sustenpass por participar...resulta casi irreal ver que desde el comentario de furia/tibetano hayan pasado casi 2 años de silencio en este post...cómo pasa el tiempo no?

Ojalá el mundo de Murakami se hiciese real por un momento y...el tiempo se tornase de otra forma...no sé...como un gran Barbapapá que te acoge en su seno formando un agujero en medio...y así no tener que enfrentarse a las batallas del paso diario de los minutos y las horas sin que hagas nada que merezca la pena...

En fin, te ha tocado mi riconcito de filosofía...

qué bello en la orilla...me alegro de que mientras lo leyeras, disfrutaras tanto como yo...mi personaje en aras de Nakata, es ôshima...qué le vamos a hacer...

He recordado que debo dedicarle un trocito de esto a Miyazaki