domingo, 1 de febrero de 2009

Nostalgia, una mirada hacia atrás



Hace unos días, bajo la fría lluvia (casi nieve) de Madrid, venía con las prisas de siempre, el ahogo de siempre, el tiempo que nunca llega y parece comprimirse en la palma de la mano, y de repente un color familiar, una imagen evocadora me hizo frenarme en seco delante de un escaparate de una tienda de juguetes y el tiempo pareció detenerse, es más, pareció por un momento que una nube me transportaba al pasado, recordé colores, olores, sabores, imaginaciones...




todo ello ocurrió cuando a través del cristal pude ver toda una colección de Clics de Famóbil, el barco pirata, la granja, el barco de pesca, y como el tiempo pasa para todos (para ellos también), hasta un avión de pasajeros!!!





A pesar de la lluvia fría, me quedé un buen rato delante del cristal, intentando distinguir aquellas figuras con las que tantos ratos había pasado en otro tiempo ya lejano...intenté estirar todo lo que pude mi cuello para encontrar caras y colores familiares, formas, todo lo que pudiese trasladarme a otra época, como si de una fotografía en blanco y negro se tratara, una foto que en silencio contase sus recuerdos...



...y encontré la canoa de los indios...y no hubo vuelta atrás, la nostalgia me invadió, y también la impotencia...recordé las horas y horas creando historias, dejando volar mi imaginación, mientras esperaba a que el reloj del campanario de Caixavigo tocara la canción de las "Tres" para volver al cole después de comer, y sin darme cuenta, estaba allí, casi pude tocar con mis dedos aquel momento, a mi, la paz, la felicidad y el aislamiento de entonces, y quise volver...volver atrás a aquella sensación. Deseé poder entrar en la tienda y volver a comprarlos todos, escaparme a mi casa (de ahora), abrir las cajas, con la emoción de entonces y...ponerme a jugar de nuevo, pero...


...la realidad era otra...estaba en madrid, casi 28 años más tarde, llovía y tenía que volver rápido al trabajo, aquella sensación de paz, del olor de mi madre, de la imaginación, del arropamiento, deberían de volver a quedar allí, detrás del cristal...


...pero luego cuando empecé a caminar de nuevo me dije, ¿quién me lo impide?¿quién me prohíbe volver a jugar con ellos una tarde de domingo?...la única respuesta que encontré fué...nosotros mismos...

9 comentarios:

ana dijo...

uf...qué bonito todo lo que dices, pelos de punta. el pasado, siempre presente.

quiero el barco de los indios para mi cumple :)

Rumor (Vamitos) dijo...

si...el pasado, el olor,y después de que sonaran las campanas siempre iba a buscarte y parábamos en el ceferino a comprar 5 chicles cheiwf de freixa que ipso facto engullíamos y claro al final mi mandíbula se fué al carallo tiens?

no darías lo que fuese para volver sólo un ratito atrás?

Anónimo dijo...

yo también quiero!!!!, pero los clicks, no eran de playmobil?, a mi no me suena famobil (a menos que esta sea una edición limitada gallega...), a mi me gustaba el pel del primer click negro, que era el pirata subido al mastil; su pel era negro pero no acababa en pico com los de siempre, el flequillo era redondeado...

Rumor (Vamitos) dijo...

ipes ipes, tenía el pelo ondulado...y luego salieron más así...rubios, castaños, etc, etc...y si, antes de que tu nacieras monicreco, los clics eran de famóbil, despois cambiaron a playmóbil, pero eso ya fué mucho más tarde tiens?

De hecho, si miras la última foto verás que la marca es famóbil, pero tú yandabas en las américas vespucias y no te enteraste de nada ;)

Rumor (Vamitos) dijo...

castallos castallos castallos

ana dijo...

carmen costas! maría josé collazo, lourdes liste, montse pérez, ana virzi, ...qué habrá sido de ellas?

y el ceferino!! ya no me acordaba del ceferino. y la lechería...uno de mis sueños sería volver al pasado, como en barrio lejano e inolvidable.

y t'acuerdas de rayo de luna y sneufai??

Rumor (Vamitos) dijo...

como no me voy a acordar???

íbamos cabalgando a todas partes y las monjas creían que teníamos problemas psicológicos!!! llamaron a mis padres y todo...porque cuando llegábamos hacíamos el gesto de atar los caballos a las columnas del cole...

si lo viera costas, mjosé collazo, lourdesliste...bufff...sor maría...
cuánta nostalgia...

y recuerdas el último día???con la grapadora???

ana dijo...

jajaja, síii! le grapámabamos las cofias a las monGas. y cuando sor maría se estampó contra el cristal de la ventana :DD

lo de los caballos era tan intenso..era como ir realmente en caballo, les dábamos de beber y todo. ay...

Rumor (Vamitos) dijo...

jajajjaj...todo por ver a manolo...o eso nos montábamos nosotras adolescentes en ciernes...